Conectate con nosotros

Tecnología

Filtración de chats: expertos explican cómo pudo darse y evitar explosivos mensajes

Publicado

en

La más reciente filtración de chats del presidente Mario Abdo Benítez -relacionados a la negociación para la firma del acta bilateral- ha puesto en el debate el tema de la privacidad y confidencialidad en las conversaciones de las autoridades. ¿Qué tan grande es el riesgo de que se produzcan este tipo de episodios más a menudo?, ¿existe alguna forma de evitarlo?

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

Hace unos días se volvió a registrar un nuevo escándalo en nuestro país debido a la filtración de varias conversaciones entre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el extitular de la ANDE, Pedro Ferreira, en relación a la firma del acta bilateral con Brasil.

Esta publicación alertó a los medios y a la ciudadanía en general debido a la importancia de los datos que fueron revelados mediante los chats de WhatsApp, los cuales también evidenciaron la manera informal y hasta vulnerable en la que se trataba un tema tan trascendental como este.

El asunto ha puesto en el debate un tema muy importante que no puede pasar desapercibido: el manejo de seguridad en las conversaciones privadas de las autoridades nacionales, sobre todo de las que tienen a su cargo la toma de decisiones (como el presidente de la República).

Expertos en el ámbito digital, portales especializados en tecnología y agencias de seguridad coinciden en un punto en concreto: la herramienta más insegura para establecer comunicaciones es a través de WhatsApp.

Andrea Cavalcanti, asesora gubernamental y experta en marketing político, sostiene que para el envío de texto, audio o imágenes lo recomendable es siempre utilizar aplicativos cuyos mensajes se autoeliminan y no almacenan los chats en un servidor, como es el caso de Confide y Signal (la app recomendada por el ex asesor de la NSA, Edward Snowden).

La misma señala que para los casos específicos de mensajes de audio se debe tener doble cuidado pues aquel que recibe el archivo puede elevar el volumen y conseguir, desde otro aparato, volver a grabar el audio sin necesidad de tener que reenviarlo.

Esta experta también habló sobre el uso de Telegram para mantener conversaciones seguras y manifestó que, teniendo en cuenta el más reciente escándalo registrado en Brasil con la filtración de chats del exjuez y actual ministro de Justicia Sergio Moro, no es lo más recomendable y fiable a la hora de preservar la privacidad.

“WhatsApp presenta cifrado de ‘punta a punta’ para mensajes, llamadas o videollamadas, lo que te da un plus en términos de seguridad. Para una persona normal, utilizar Telegram no va a significar mayor seguridad o privacidad, pues al final las dos apps ofrecen autenticación en dos etapas a su manera”, expresó.

Otra de las ventajas que ofrecen Confide y Signal a la hora de mantener conversaciones -destaca- es que ambas aplicaciones bloquean las capturas de pantalla y, además, avisan al remitente que el receptor ha intentado hacer un screenshot.

Eduardo Carrillo, Director de Proyectos de la organización TEDIC, también fue consultado sobre esta cuestión y asegura que uno debe asumir que la tecnología no puede protegernos de todo y que tampoco es absoluta en cuanto a medidas de seguridad. “Cualquier sistema siempre puede ser vulnerable”.

Al igual que Cavalcanti, también recomienda la utilización de la aplicación Signal a la hora de mantener conversaciones debido a las altas medidas de seguridad y privacidad que ofrece a los usuarios.

Igualmente, destacó la función de autoborrado de mensajes que posee esta app de mensajería, tanto para grupos como para chats individuales, además de la posibilidad de restringir las capturas de pantalla, evitando que las mismas puedan ser enviadas a terceros.

Para TEDIC, Signal cumple con los estándares de software libre, dando seguridad de que su sistema es auditable por terceros para mejorar el código fuente y ofrecer la mayor de las garantías, lo cual a su vez genera confianza en su plataforma, expresó Carrillo. hoy

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Tendencias