Conectate con nosotros

Salud Mente Espíritu

Diabetes más dengue, mezcla de alto riesgo: pacientes deben redoblar cuidados

Publicado

en

Los cuidados como la hidratación y la consulta urgente se acentúan aún más en casos de enfermedades crónicas como la diabetes ya que los pacientes presentan defensas bajas y pasan a una categoría de mayor riesgo.

En Paraguay el 9,7% de la población tiene diabetes y al adquirir dengue pasan a una categoría de mayor riesgo y por consiguiente cuidado debido a que pueden presentarse complicaciones.

La Doctora Elizabeth Valinotti, jefa de Endocrinología del IPS y el Doctor Andrés Giménez, especialista en diabetología explicaron los alcances del dengue en un paciente con diabetes durante una entrevista para Universo 970.

El paciente debe estar bien hidratado, consultar con urgencia y hacer su laboratorio diariamente, indicó Valinotti.

El tema dengue con diabetes es una preocupación para los especialistas y la intención de ambos profesionales apunta a concienciar a los pacientes que padecen diabetes ya que tienen sus particularidades porque tienen las defensas bajas y son pacientes de alto riesgo.

“Hay que ser realistas, la diabetes es una epidemia y cuando estas dos patologías se juntan el paciente es de altísimo riesgo y estamos preocupados”, afirmó Giménez.

Valinotti explicó que también las embarazadas con diabetes gestacional son pacientes de alto riesgo por lo que la consulta precoz ante los síntomas y la hidratación es de suma importancia.

La diabetes gestacional ocurre cuando la placenta libera unas hormonas que hace que la acción de la insulina disminuya y es cuando se produce el trastorno del metabolismo y se complica la digestión de los hidratos de carbono.

El riesgo de padecer diabetes está latente debido a que los factores de riesgo están presentes en la población como el sedentarismo, la mala alimentación y la obesidad además del componente genético.

Tanto la población joven como la adulta puede debutar con diabetes así como los hijos de madres con diabetes que corren el riesgo de sufrir complicaciones. HOY

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias