Conectate con nosotros

Política

MIC presentó nueva estructura de Rediex y proyecto de desarrollo para empresas

Publicado

en

Asunción, IP.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) realizó la “Presentación de la nueva estructura de Rediex, y el proyecto de apoyo en “Servicios de Desarrollo Empresarial a Empresas Exportadoras Paraguayas”. El evento fue el sábado en el Salón de Conferencias del Pabellón Industrial, de la Expo 2019.

En dicha ocasión, la ministra del MIC, Liz Cramer, presentó al nuevo titular de la Dirección Nacional de la Red de inversiones y Exportaciones (Rediex), el economista Mario Romero Lévera, y a las personas que estarán al frente de las gerencias sectoriales, de la Dirección de la Marca País y otras direcciones que componen la nueva estructura de Rediex.

El MIC informó que en la oportunidad también fue presentado el “Proyecto de Apoyo en Servicios de Desarrollo Empresarial a Empresas Exportadoras Paraguayas, Préstamo BID 3865/OC-PR”, que tiene el objetivo general de contribuir al incremento y diversificación de las exportaciones paraguayas.

Además tiene como objetivos específicos ampliar la oferta exportable y los mercados atendidos; mejorar las capacidades de gestión en inteligencia y promoción comercial, aumentar y diversificar la oferta exportable en la zona fronteriza.

En cuanto a los beneficiarios de servicios de desarrollo empresarial se mencionan a las empresas con potencial exportador que no registre exportaciones en la Ventanilla Única de Exportación (VUE), en los últimos cinco años.

Foto: MIC

También, las empresas con escasa experiencia exportadora que tienen exportaciones totales menores a 100.000 dólares, en los últimos cinco años (suma de años 2014-2018 para proyectos presentados en el 2019, y así correlativamente para los siguientes años).

Igualmente, aquellas que no hayan exportado durante un periodo superior a seis meses en los últimos cinco años, sin considerar el monto de exportación (la fecha entre la primera y la última exportación es de seis meses o menos, en los últimos cinco años).

Asimismo, las empresas con experiencia exportadora, que tienen exportaciones a 100.000 dólares, en los últimos cinco años (suma de años 2014-2018 para proyectos presentados en el 2019, y así correlativamente para los siguientes años).

Las actividades cofinanciables, que forman parte de este proyecto, son el desarrollo de nuevos mercados, productos o servicios; los estudios de mercados; la asistencia técnica y capacitación, las ferias internacionales, las misiones comerciales, ruedas de negocios, los congresos, seminarios y simposios, las campañas de difusión en el exterior y las certificaciones de calidad.

Los porcentajes de cofinanciamiento de subproyectos se darán por categoría de empresas, y el porcentaje de cofinanciamiento de las empresas beneficiaria, serán de acuerdo a la categoría definida en el diagnostico exportador.

Los servicios brindados por las plataformas sectoriales de Rediex, de manera gratuita son: la aplicación de diagnóstico exportador de empresas, diseño de cofinanciamiento, elaboración de plan de negocios; presentación del proyecto ante el Comité de Evaluación (CEP), acompañamiento en el proceso de ejecución de las actividades del proyecto y el apoyo en el proceso de cierre operativo y administrativo del proyecto.

Cabe destacar que el comité de Evaluación de Proyectos (CEP) es la instancia encargada de evaluar y seleccionar los subproyectos empresariales, en base a los criterios técnicos definidos en el Reglamento Operativo del Proyecto (ROP).

El comité tendrá un carácter completamente técnico y estará integrado por: el director de Rediex, un representante de la Unión Industrial Paraguaya, de la Cámara de Anunciantes del Paraguay, de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay y de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio. Este CEP se mantendrá en funciones durante la ejecución del proyecto y es de carácter ad honorem.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Tendencias