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El 90% de docentes y estudiantes acceden a plataformas virtuales, resalta viceministro de Educación

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Agencia IP.- El viceministro de Educación, Robert Cano, confirmó que cada semana el 90% de docentes, que representa a 60.000 educadores, acceden regularmente a la plataforma virtual del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y distribuyen las actividades académicas a sus estudiantes.

Así también entre el 87% y 90% del alumnado utiliza la modalidad virtual para desarrollar sus lecciones. “Ese número varía y tiende a crecer; convengamos que pasar de una modalidad presencial a virtual lleva su tiempo de adaptación y adopción, y para bien, las clases son desarrolladas con este mecanismo”, enfatizó.

No obstante mencionó, en diálogo con Paraguay Tv, que el mayor desafío es la interacción del docente con los estudiantes, valorando el esfuerzo mancomunado de educadores, alumnos y padres de familia para que la interacción se realice en diferentes esquemas. “Tenemos Microsoft Team que es la plataforma del Ministerio, que cada vez va teniendo mayor nivel de uso por los estudiantes, mientras otros utilizan otras redes de comunicación”, remarcó.

En ese sentido, destacó las ventajas que ofrece el programa “Tu escuela en casa”, señalando que se desarrolla bastante bien, y con una muy buena perspectiva, ya que las actividades educativas a través de esta plataforma se distribuyen regularmente a una población cercana al millón de hogares.

“Es una muy poderosa herramienta de difusión académica y también estamos queriendo dar una utilidad práctica. Al tener esa llegada a un millón de hogares diariamente, se convierte en un mecanismo muy importante de llegar con información útil en estos tiempos de pandemia, y para ello se articulará con los ministerios de la Niñez y la Adolescencia, y Salud Pública”, agregó.

En otro momento, se refirió a los encuentros virtuales que se desarrollan cada dos días, en el marco del Aty Guazú entre autoridades del MEC y representantes de los diferentes gremios estudiantiles, docentes y de padres, que analizan las variantes del sistema educativo durante la pandemia del nuevo coronavirus.

En ese sentido, mencionó que se evalúa el protocolo «retorno a clases presenciales», que será de forma gradual. Sin embargo, recalcó que el mismo no será este año, y aclaró que será el Ministerio de Salud Pública el que tome la directriz al respecto.

En cuanto al sistema de evaluación, indicó que con la visión integrada de todas las realidades saldrán las propuestas, pero la idea que rige es la flexibilidad, en base a la realidad de las familias, y de los grupos de estudiantes, que es muy diverso.

“El  esquema de evaluación tendrá que tener en cuenta estas realidades, y de acuerdo a ellas se propondrán de cómo serán las evaluaciones por el resto del año”, manifestó.

En otro momento sostuvo que si bien este es un año diferente, para la educación no está perdido ya que al volver a la normalidad el sistema educativo paraguayo habrá ganado al incursionar en el mundo de la tecnología, que no se hubiera logrado todavía si no fuera por el contexto de pandemia.

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