Conectate con nosotros

Notas

COVID-19: un día de terapia cuesta USD 4.500 y un paciente grave la ocupa entre cuatro a seis semanas

Publicado

en

El Ineram como centro de referencia para atención de cuadros graves de coronavirus cuenta con 22 camas disponibles mientras que en el resto del sistema de salud de las 700 camas, el 90% está ocupada. La posibilidad de ampliar el servicio también depende de la cantidad de especialistas y en todo el país existen unos 130 terapistas.

0
HACE 11 MINUTOS

De las 734 camas que están operativas en todo el sistema de salud el 90% están ocupadas y el resto se está distribuyendo en centros que atenderán los casos graves de coronavirus que hasta el momento son dos.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) sí tiene liberadas 22 camas de terapia para estos casos, indicó la Doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud Pública en contacto con radio UNO.

Explicó que el uso de terapia cuesta entre 2.000 y 4.500 dólares diarios, cerca de 30 millones de guaraníes, dependiendo del caso y según la experiencia de otros países, un paciente queda internado entre cuatro y seis semanas.

En la fase dos de la pandemia, se inició la entrega de equipos de bioseguridad para el personal terapista tanto para internación como para atender a pacientes en Urgencias.

Sobre la capacidad de absorber a todos los casos graves que puedan darse en el país, Pintos afirmó que ningún sistema de salud del mundo está preparado para que ingresen miles de pacientes en terapia.

“Si llegamos a necesitar 1000 camas ni con los privados será posible cubrir por eso instamos e insistimos en que la gente se quede en su casa, así evitamos el contagio y la circulación viral”, agregó.

“En un mes puede aumentar el número de internados y el requerimiento, tenemos solo dos internados y los demás están en sus casas, eso es alentador”, destacó Pintos.

Mientras, están preparando centros respiratorios que se encargarán exclusivamente de atender casos respiratorios como Calle’í, Lambare y Villa Elisa donde se suspende progresivamente el consultorio de otras especialidades que quedarán a cargo de otros centros así como el traslado de pacientes internados para liberar camas.

“También las cirugías programadas están siendo suspendidas en varios centros hace más de una semana y todo esto es para resguardar al personal de blanco y que no se exponga para una eventual necesidad de que refuercen los servicios más adelante”; puntualizó. HOY

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Recientes

Facebook

Tendencias