Conectate con nosotros

Notas

Cómo ahorrar en tiempos del COVID-19

Publicado

en

Estamos viviendo tiempos de mucha incertidumbre que además afecta a la economía por lo que es importante evaluar cómo afrontar este periodo de tiempo.

Para saber más acerca de cómo manejar la parte económica, Adriana Bock, economista y asesora de finanzas personales, habló con Universo 970 AM para analizar cómo hacer frente a este tiempo difícil y saber qué puntos tener en cuenta al momento de ahorrar. La economista mencionó que estamos en tiempo de mucha ansiedad, coyuntura muy especial que requiere también unas estrategias específicas para aplicar en cada familia.

“Cada unidad familiar necesita evaluar su posición a esta altura del mes, del año. En cuanto a lo que sería la perspectiva de generar ingresos de acá a fin de mes, incluso los próximos 3 meses ya. Todo lo que sería abril, mayo, junio como mínimo. Hacer una proyección de qué es lo que estaríamos ingresando y con base a esa proyección establecer o medir cuál sería el costo de vida básico de esa unidad familiar” empezó diciendo la especialista.

Destacó la importancia de ver qué es lo que necesitamos para comer, movilidad, gastos básicos como servicios de electricidad, agua, telefonía, Internet, gastos básicos salud y poder optimizar al máximo eso de manera a que tengamos disponibilidad extra para imprevistos. “Para eventualmente sufrir una disminución en los ingresos o que uno de los ingresos de la unidad familiar se resienta y poder extender al máximo esa disponibilidad porque realmente no sabemos hasta cuándo vamos a estar con esta incertidumbre” sostuvo.

Refirió que a esto hay que sumarle lo que tenemos disponible en cuanto a líneas de crédito porque hay que ser muy sinceros, probablemente a muchas familias les pase que ya no cuenten con disponibilidad líquida. “Ya no tengo más plata pero tengo esta disponibilidad en la tarjeta de crédito por decirlo. En todo lo que hagamos ahora existe un riesgo de que impacte en alguna otra cosa. Por ejemplo, suspendemos las clases de los chicos, es malo, cierto pero sería peor no hacerlo” argumentó.

Explicó que si bien se puede usar como recurso la tarjeta de crédito, para abril y mayo se debe prever cubrir ese gasto generado para poder seguir disponiendo de la línea. Todo esto, midiendo las consecuencias y planificando los pagos que luego hay que ir haciendo.

Así también, manifestó la importancia de enfocarse en las prioridades que son los costos básicos de vida en este momento. Dijo que hay que cambiar el chip de tener dinero y pagar cuentas para luego ver cómo se subsiste el mes y que ahora debe ser primero cubrir la subsistencia del hogar y direccionarlo de una manera organizada según la escala de prioridades y luego ir viendo cuál es la cuenta más urgente de pagar ya sea para que no se corte un servicio o tratar de no tener demasiados días de mora en algún crédito.

“La prioridad es subsistir. Ver la posibilidad de cosas que se pueden vender y ese dinero que ingresa no utilizarlo rápido porque no sabemos cuándo va a entrar el próximo cobro” agregó la economista. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Recientes

Facebook

Tendencias