Conectate con nosotros

Notas

BCP reporta -0,6% de inflación al cierre de mayo

Publicado

en

Asunción, IP. – La inflación de mayo del 2020, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del -0,6%, inferior a la tasa del 0,8% observada en el mismo mes del año anterior, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El resultado inflacionario estuvo caracterizado por la disminución en precios de algunos productos alimenticios, acompañado por la reducción de precios de productos derivados del petróleo (gas licuado, naftas y gasoil) y del precio del pasaje urbano.

El boletín remitido por el BCP detalla que, con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al -0,4%, por debajo del 1,7% verificado en el mismo periodo del año 2019.

La inflación interanual, por su parte, fue del 0,7%, inferior a la tasa del 2% registrada en el mes de abril del corriente año y también menor a la tasa del 3,8% registrada en el mes de mayo del año pasado.

El resultado inflacionario del mes de mayo estuvo caracterizado por disminuciones en los precios de algunos productos alimenticios, acompañado por reducciones de precios de los productos derivados del petróleo (gas licuado, naftas y gasoil) y del precio del pasaje urbano.

Dentro de la agrupación alimentación se subraya principalmente las reducciones de precios en los cortes de carne vacuna. En opinión de referentes del sector, este comportamiento esta explicado por una sobreoferta de bovinos verificada en el mercado doméstico, debido a una menor demanda externa por efecto de las medidas adoptadas por los países importadores en el marco de la covid- 19, lo cual permitió reducir los precios de la mayoría de los cortes vacunos.

No obstante, los cortes relacionados y típicamente consumidos en los días feriados del mes, como el vacío y la, mostraron una variación positiva debido a una mayor demanda relativa de los mismos. Igualmente, los productos sustitutos de la carne vacuna observaron bajas de precios como los apuntados en carne de cerdo y de pescado.

Por su parte, se verificaron incrementos de precios en productos panificados, carne de aves, productos lácteos, aceites, huevos y azúcar.

Por otro lado, las bebidas alcohólicas -en particular la cerveza– registraron reducciones de precios. Dicho comportamiento obedece a una menor demanda de estos productos, situación explicada principalmente por el cierre de bares, restaurantes y clubes nocturnos, en el marco de las medidas de aislamiento para mitigar el efecto de la pandemia.

En la agrupación del transporte, se registraron disminuciones en los precios de los combustibles, los cuales responden de manera directa a las reducciones en las cotizaciones internacionales del crudo observadas durante los últimos meses.

Al mismo tiempo, esta situación posibilitó la reducción de los precios del transporte público de pasajeros para el Área Metropolitana de Asunción. En este punto, es importante mencionar que, debido a que el reajuste a la baja del pasaje se registró durante la última semana del mes, el efecto total directo de la reducción sobre el IPC se seguirá observando en el siguiente mes.

En cuanto a la agrupación de los gastos en salud, se destacaron los aumentos de precios en los productos farmacéuticos y en algunos servicios médicos, como los odontológicos y las consultas con especialistas. Estos últimos estarían explicados, en parte, por los aumentos de costos para los prestadores de estos servicios, debido a la utilización de insumos médicos adicionales para cumplir con las medidas sanitarias en el marco de la pandemia.

Finalmente, los bienes durables de la canasta registraron subas de precios, en especial en aquellos rubros de origen importado. En este grupo se destacan los aumentos de precios de los autovehículos, las tablets, los celulares y ciertos electrodomésticos. Este comportamiento de los precios está relacionado con la depreciación del guaraní respecto al dólar norteamericano observada en el transcurso del mes.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Recientes

Facebook

Tendencias