Conectate con nosotros

News

SNC solicita a la ciudadanía información sobre bienes patrimoniales hurtados en Paraguarí

Publicado

en

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) emitió un comunicado sobre los hechos de hurtos acontecidos al Patrimonio Cultural Nacional en dos sitios emblemáticos del distrito de Quyquyhó en el departamento de Paraguarí.

Ante los hechos acaecidos recientemente en donde autores desconocidos a la fecha han hurtado parte del Patrimonio Cultural de dos sitios emblemáticos del poblado de Quyquyhó, departamento de Paraguarí específicamente del Oratorio de San Miguel, en donde se han sustraído una  imagen de San Miguel con ocho espadines de oro, bronce y plata.

Este lamentable hecho se ha replicado en la Capilla Virgen de Caacupé, de la compañía Mbói Ca’e,  en donde se ha robado una talla antigua en madera policromada con la representación de un Cristo crucificado.

Con relación a estos lamentables hechos SNC manifiesta cuanto sigue:

Los bienes muebles sustraídos configuran parte importante de la Memoria de un pueblo y conforman el rico legado patrimonial del país por lo que desde la SNC repudiamos el cobarde hecho en donde se ha afectado a la historia y a la memoria de toda una Nación instando a todos los ciudadanos a tomar conciencia del incalculable valor de los bienes ilícitamente sustraídos por lo que solicitamos a todos los paraguayos que sean custodios del legado Cultural existente en el país.

Afiche gentileza SNC

La sustracción, comercialización y adquisición de los mismos constituye una violación grave de la Ley 5621/16 “De la Protección del Patrimonio Cultural”, en donde se encuentra establecido el régimen de sanciones penales con pena privativa de libertad hasta 5 (cinco) años, por lo que se insta a la ciudadanía a denunciar si es que se tiene conocimiento de la ubicación de los Bienes robados.

Manifestar que desde la SNC se extremarán medidas para la ubicación de los Bienes sustraídos y se trabajará coordinadamente para ello con la Comisión de Combate al tráfico de Bienes Culturales integrada por Interpol, Policía Nacional, Aduanas, Ministerio de Relaciones Exteriores y la SNC.

 Ante cualquier información peticionamos dar aviso a la cartera de Cultura al 021- 442515 o bien a la Dirección de Bienes Culturales dependiente General de Patrimonio Cultural: 021- 226257, a la Comisaría 11 Quyquyhó: 021-3285003.

Se detallan datos de las piezas robadas para su conocimiento y búsqueda:

Talla antigua-  Imagen de San Miguel (40 cm), con 8 espadines de oro, plata y bronce robada del Oratorio San Miguel (Foto: Javier Yubi)

Talla antigua, Cristo Crucificado, robada de la Capilla Virgen de Caacupé, compañía Mboi Ca’e, Quyquyhó. (Foto: Milda Rivarola).

Sigue leyendo
Comentarios

Tendencias