Conectate con nosotros

News

Senado acorta plazo para adopciones

Publicado

en

El Senado aprobó con modificaciones el proyecto que modifica en gran medida la actual ley de adopciones. El documento establece una protección especial a las familias y simplifica los trámites. De esta manera, se disminuyeron los plazos de los procesos de adopción, que quedaron en 8 meses para los familiares cercanos y 11 meses y medio para aquellos que no lo son.POR ABC COLOR

El Senado aprobó la nueva ley de adopciones.
El Senado aprobó la nueva ley de adopciones.ABC COLOR

Al inicio de la sesión extraordinaria de este martes se decidió levantar el tratamiento de código (mediante el cual se estudian solamente los puntos observados y no cada artículo) del proyecto en cuestión, para incluir las modificaciones sugeridas por las comisiones asesoras.

La senadora Desirée Masi (PDP) contextualizó las modificaciones que se hicieron a la actual ley. Explicó que si familiares cercanos pueden hacerse cargo de la adopción, el proceso se reduciría a ocho meses. Sin embargo, si no, con la nueva ley el proceso podría darse en once meses, en comparación al promedio de siete años que transcurren ahora.

Los requisitos, dijo Masi, son iguales a los de la actual ley de adopción: un mínimo de 25 años y un máximo de 60 años de diferencia con el adoptado. En el caso de las parejas, se tiene en cuenta la persona de menor edad. Además, se debe constatar la idoneidad y solvencia de los solicitantes.

En su momento el senador Fernando Silva Facetti manifestó que “se establece claramente procedimientos, responsabilidades, objetivos. Va a ser un proyecto de ley no perfecto, pero fue consensuado y va a ser de gran utilidad». «El criterio es de familia, cariño, seguridad, transparencia con los plazos y las responsabilidades. Los primeros mil días de la niñez son los decisivos (…) La sociedad debe formar gente de bien (…) y la legislación no puede ser un impedimento para la felicidad de las personas”, agregó.

Los artículos referidos a los plazos y los requisitos para la adopciones fueron aprobados sin modificaciones.

Igualmente, con este proyecto se disminuyeron los plazos para localización de las familias de origen de los niños y niñas que estén en condiciones de adopción, así como los plazos judiciales para que los tiempos de cuidado alternativo duren lo menos posible. También se da la posibilidad a las familias acogedoras a adoptar.

Entre los otros artículos aprobados figuran los referentes al establecimiento de sanciones para los procesos judiciales. Igualmente, se incluyó un subsidio para las familias que acogen a los niños y como requisito, obtener una declaración de idoneidad, que será emitida por un equipo técnico.

El proyecto de ley “de promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula los cuidados alternativos y la adopción” fue presentado por los senadores del PDP Pedro Arthuro Santa Cruz y Desirée Masi, además de Enrique Bacchetta (ANR, Añetete), Víctor Ríos (PLRA), Gilberto Apuril (Hagamos), Georgia “Nani” Arrúa (PQ), Sergio Godoy (ANR, HC) y Esperanza Martínez (Frente Guasu).

Con la media sanción brindada por el Senado, el documento pasa ahora a la Cámara de Diputados para su consideración.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias