Conectate con nosotros

Nacional

Sesameros cierran ruta en Arroyito por precio pactado

Publicado

en

Productores de sésamo del distrito de Arroyito, Departamento de Concepción, iniciaron ayer una medida de fuerza consistente en cortes intermitentes de ruta, situación que hoy puede agravarse y derivar en el cierre total.

Protesta. Los agricultores se movilizan por un mejor pago.(foto gentileza)

Protesta. Los agricultores se movilizan por un mejor pago.(foto gentileza)

Los agricultores se aglutinaron en la zona la Calle 18 de la ruta PY05, Bernardino Caballero, donde protestaron por el incumplimiento de un acuerdo firmado entre las autoridades nacionales y representantes de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), para el pago de G. 6.000 por cada kilogramo de producción, según explicaron.

Pese a esto, actualmente el ofrecimiento es de G 4.500 por kilo, de acuerdo a sus reclamos. “Estamos hartos de las mentiras, anuncian un precio estable, cultivamos y luego nos quieren pagar otro precio”, manifestó tajantemente uno de los afectados.

Luego de realizar una primera movilización, recibieron la promesa de un aumento de precio por el producto, pero puesto en depósito en Horqueta; sin embargo, los agricultores exigieron que la venta sea en su chacra a G 6.000, tal como se les había prometido anteriormente.

Es así que decidieron que hoy prosiga la medida con mayor intensidad. Los manifestantes lograron que la Junta Municipal de Arroyito declarara de interés social y distrital la movilización. Los sesameros se concentrarán en el mismo lugar, donde anuncian se procederá al cierre permanente de la ruta.

Explicación. Los agricultores aseguraron que la “excusa” que les dieron para la reducción del precio, es el efecto que tiene el coronavirus en el costo internacional. Días atrás, en conferencia de prensa, desde la Capexse habían señalado que el kilogramo de grano puro y limpio de sésamo en los centros de acopio tiene un precio de G. 6.000. Igualmente, se había puntualizado que se está realizando un “máximo esfuerzo” para sostener precios.

Fuente: Ultima Hora

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Recientes

Facebook

Tendencias