Conectate con nosotros

Nacional

Seprelad reforzara orden financiero y procedimientos contra lavado de dinero

Publicado

en

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) tiene prevista la presentación de unos proyectos de leyes ante el Congreso Nacional. La ministra María Epifanía González dijo que los senadores y diputados están comprometidos con la lucha contra el lavado de dinero.

“Los legisladores nos manifestaron su apoyo con estas propuestas que queremos presentar antes que termine el año, estamos discutiendo con diferentes organismos, creo que si trabajamos de esta forma podemos estar optimistas de pasar la evaluación”, indicó la ministra.

El cumplimiento técnico de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para no ingresar a la lista negra, es el tema principal, pero la ministra comentó que tienen algunos problemas con las leyes y normativas en vigencia. Por eso surgen estos proyectos para actualizarlos y dar mayor margen para el control del sistema. La próxima semana estarían presentando de forma oficial estos proyectos legislativos.

ENFOQUES DE NORMATIVAS

Una de las propuestas legislativas apunta a la creación de una Secretaría de Inteligencia Financiera, que permitiría prevenir y mitigar el riesgo de utilización del sistema financiero y de otros sectores de la actividad económica para la realización de los actos destinados al lavado de activos, según lo estipulado por el presente proyecto. Por otro lado también se destaca un proyecto que sanciona los hechos punibles de orden financiero, esto permitiría reglamentar específicamente diferentes acciones ilegales. Los castigos serían entre 5 años y 10 años como máximo de pena privativa de libertad.

Así también estarían presentando una normativa con respecto al procedimiento de los comisos.

Paraguay, se someterá a Evaluaciones Mutuas en marzo, respecto a las 40 recomendaciones de los sistemas Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT), aprobados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). En el 2008 una de las consecuencias de la evaluación fue el ingreso a la lista del GAFI, que reconoce las deficiencias en los sistemas ALA/CFT. Pero en el 2012 se le excluyó de la lista gris por algunas leyes puestas en vigencia.

COOPERACIÓN Y APOYO INTERNACIONAL

La discusión por evitar ingresar a la lista de negra del GAFI, incluye a diferentes sectores, primeramente autoridades como senadores, fiscales y actores del sistema financiero.

Por otro lado organismos que puedan servir de soporte, como por ejemplo la colaboración de los Estados Unidos con el gobierno en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez publicó a través de sus redes sociales que la Seprelad contará con el apoyo del país norteamericano, el día de ayer se reunieron el embajador de EE.UU; Lee McClenny con la ministra de la Seprelad, María Epifanía González.

Con esta colaboración buscan mejorar los sistemas de transparencia dentro del sistema, no solo del sistema financiero sino también de todas las partes que formen parte del proceso de ejecución y sanción.

Sigue leyendo
Comentarios

Tendencias