Conectate con nosotros

Nacional

No saldrán a las calles a controlar si se cumplió o no con el Servicio Militar Obligatorio

Publicado

en

«No vamos a salir a las calles a controlar si se cumplió o no con el Servicio Militar Obligatorio. Estamos analizando la manera más adecuada para volver a hacer cumplir la ley”, manifestó el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia.

Al respecto, explicó que la Ley 569/75 establece el pago de una multa de dos jornales mínimos por año, durante ocho años, pudiendo pagarse de una sola vez. Es decir, quien no realice el servicio militar deberá abonar G. 162.504 por año o G. 1.300.032 por única vez.

Manifestó que el estatuto también estipula la objeción de conciencia, cuyo cumplimiento es de carácter obligatorio para aquellos que no optaron por el SMO.

«Si la persona no cumple con los servicios sociales exigidos al conseguir el objetor de conciencia, está obligado a pagar la tasa militar», remarcó en contacto con la 780 AM.

Además, el secretario de Estado señaló que la multa es aplicada si no cumplen con ambas opciones, ya sea el servicio militar o social.

No es la primera vez que el Servicio Militar Obligatorio es tema de debate y opiniones encontradas en el Gobierno de Mario Abdo Benítez. El Presidente considera que se debe cumplir lo establecido en la Constitución Nacional.

Las Fuerzas Armadas de la Nación cuentan con unos 4.670 cupos disponibles, que son distribuidos en dos llamados.

Cada año, hay 50.000 varones en edad para cumplir el SMO; sin embargo, solo el 10% acude a las Fuerzas Armada.

Las posturas en desacuerdo con respecto a la aplicación de multas no tardaron en llegar. Desde el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) rechazaron la intención del Gobierno de multar a aquellos que no realicen el Servicio Militar Obligatorio.

UH.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Tendencias