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Empresarios paraguayos y brasileños buscan afianzar lazos comerciales en exposición ferial

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Asunción, IP.- Este jueves en la segunda jornada de la décima edición de la Expo Paraguay Brasil, la exposición ferial tuvo la visita de la ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, quien destacó la importancia de la actividad para proseguir con la consolidación de los lazos comerciales entre ambas naciones.

Cramer sostuvo que el Brasil es uno de los principales mercados del Paraguay y que esta edición ferial será una de las oportunidades más brillantes de ratificar el compromiso que tenemos en afianzar el comercio con el Brasil.

“Hay muchísimos rubros como las autopartes y juguetería que están muy interesados en los procesos de maquila. Nosotros desde ayer estamos instalados mediante la Red de Exportaciones e Inversiones (Rediex) buscando identificar a las empresas que nos interesan de sobremanera que vengan por el valor que aportan, no solo con su inversión monetaria sino también en la sustentabilidad de la imagen país”, sostuvo.

La titular del MIC dijo que ya se tienen identificadas a 35 empresas de rubros principales de los cuales nosotros somos sumamente competitivos, como los rubros oleaginosos, textiles, calzados, tejidos y los relacionados a manufacturas.

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer Foto: IP
“Actualmente en el país existen 174 empresas las instaladas y la mayoría de ellas son brasileñas, y por eso vamos a consultar con ellos que más pueden hacer en Paraguay que otra parte de su proceso productivo pueden hacer en el país y que más dentro de su cadena de provisión pueden ser comprados por industrias paraguayas”, afirmó.

En cuanto a las ventajas que ofrece el Paraguay al Brasil para que instalen sus empresas dentro del territorio nacional, Cramer dijo que el crecimiento promedio de 4,4 del PIB, es envidiable en la región, la moneda guaraní es una de las más estables y la devaluación está por debajo de un dígito, a todo esto se suma el régimen de atracción de incentivo como la Ley 6090, de Maquila y de Zonas Francas.

“Nuestro compromiso será buscar que más debemos hacer por estas empresas y que más podemos venderles y que más hacer para que nos consideren. Nosotros debemos atraer más empresas que nos ayuden a consumir más nuestra energía eléctrica y estar en una mejor situación de negociación”, sostuvo.

El presidente de la CCPB, Rubén Jacks Foto: IP
A su turno el presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil, Rubén Jacks, dijo que tras 10 años de trabajo hoy se pueden ver los frutos del fortalecimiento comercial entre ambas naciones. “Nosotros lo que apuntamos es ser un puerto seguro de inversiones y ser receptores de inversionistas, apostando a la integridad y seriedad, mostrando lo mejor que tiene el Paraguay para ofrecer”, acotó.

En ese sentido refirió que se logró consolidar una misma visión entre los sectores público y privado con miras al 2030. “En esa visión 2030 no hay dudas de cuál es el propósito o destino final que es el de posicionar al Paraguay con mayor y mejor imagen a nivel regional y mundial”, recalcó.

Jacks sostuvo que el Mercado Común del Sur (Mercosur) debe apuntar a ser la fábrica de alimentos para el mundo, otorgando a ese proceso nuevas tecnologías. Asimismo sostuvo que la manufactura regional debe funcionar como una cadena productiva que pueda llegar a competir con sus pares de otros bloques económicos.

Para finalizar instó a los empresarios brasileños a que vean al Paraguay como un aliado estratégico, no como una competencia sino como un complemento.

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