Conectate con nosotros

Nacional

China (Taiwán) dona equipos para lucha contra el crimen organizado

Publicado

en

El ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor, el canciller Luis Castiglioni y el embajador de China Taiwán Diego L. Chou, al momento de la firma del documento. Foto: GentilezaHace 14 minutos

Una donación de equipos para el servicio de inteligencia y antisecuestro de la Policía Nacional, además de actualización de software y otros equipamientos para la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado, fue entregada en la fecha por el Gobierno de la República de China Taiwán al Ministerio del Interior.

El donativo está valuado en 3.5 millones de dólares y forma parte de la cooperación bilateral entre Paraguay y Taiwán, lograda por el presidente Mario Abdo Benítez para el área de seguridad, educación, salud y obras de infraestructura.

La donación de equipamientos al Ministerio del Interior fue en el marco la Cooperación Bilateral entre Paraguay y Taiwán, aprobada por Ley N 6275/18, que establece el apoyo del país asiático a nuestro país en diferentes áreas como Asistencia Humanitaria y Social, Educación, Soluciones Habitacionales, Infraestructura Vial, Seguridad y Defensa, y Salud Pública.

La entrega de este jueves consistió en equipos para el área de seguridad y defensa y se realizó durante la actividad desarrollada por el presidente Mario Abdo Benítez en el Comando en Jefe.

En la ocasión el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, destacó el aporte en equipamiento y tecnología que recibe la cartera de Estado en la fecha.

“El señor Presidente, conjuntamente con el área de salud, con el área de educación, prioriza la inversión en el área de seguridad”, dijo al referirse a las programas a ser fortalecidos por el Ejecutivo, mediante el apoyo del gobierno taiwanés.

Potenciar la lucha contra la criminalidad

Enfatizó en la relevancia de la cooperación para fortelecer aún más la lucha contra el crimen organizado.“Hoy recibimos bienes por un monto de 3 millones y medio de dólares, y abarcan 3 ejes. El primero, desarrollo de equipamiento motor para servicios de inteligencia y antisecuestro que tiene como finalidad combatir el crimen organizado” explicó al tiempo de afirmar que ningún gobierno en la historia del país, obtuvo tantos resultados positivos en el área como el gobierno del presidente Abdo Benítez.

El ministro Villamayor comentó que en el segundo eje de la cooperación del gobierno de la República de China Taiwán con el Ministerio del Interior es con miras a la actualización de equipamiento a través de software.

Asimismo dijo que en el tercer eje se trabaja en lo relativo al área de seguridad ciudadana, donde se potenciará determinados departamentos de la zona Norte.Prioridad en seguridad, salud y educación

El titular del ministerio del Interior indicó que la cooperación se hace según expresas instrucciones Presidente de la República que, a través de la Cancillería Nacional, estableció un orden de prioridades, que atiende los principios esenciales de la organización y preservación de un modo de vida en la sociedad.

Citó que dentro de la iniciativa fueron instaladas más de 60 cámaras de seguridad, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, además de generar un servicio 911, dentro del departamento de Amambay, entre otras acciones para potenciar la seguridad en las zonas fronterizas, así como en los ciudades concurridas en temporadas altas.Acompañamiento a acciones del gobierno

Por su parte, el embajador de la República de China Taiwán, Diego L. Chou, expresó la satisfacción de su gobierno de fortalecer la capacidad operativa del Ministerio del Interior y de colaborar con las otras áreas prioritarias del Ejecutivo.

“Estoy muy contento porque ahora estamos extendiendo otra área de cooperación, estamos apoyando la seguridad ciudadana”, apuntó al tiempo de señalar que esto se suma a las acciones prioritarias de educación y salud que promueve el gobierno taiwanés.

Dijo que su gobierno está predispuesto a atender todas las necesidades para favorecer el mejor funcionamiento de los proyectos socioeconómicos, educativos, seguridad ciudadana, y defensa.

Al resaltar la importancia de colaborar para garantizar una vida más segura, señaló que con ello también se busca atraer a potenciales inversionistas extranjeros que puedan instalarse en el país.El representante diplomático sostuvo que además del área de seguridad, se da énfasis a la política en materia educativa y sanitaria con un acompañamiento cercano de su gobierno.

“No solamente estamos colaborando con la política prioritaria del señor presidente en la educación a través becas, a través de creación de la Universidad Politécnica Taiwán – Paraguay, sino también en el área de la salud, para el sistema de computarización de 36 hospitales públicos en Gran Asunción, eso quiere decir que todos los pacientes han podido ahorrar alrededor de 4 horas en su proceso de su admisión para consultas y que los médicos tendrán mucho más tiempo para atender a sus pacientes”, explicó.

Adelantó que está en proceso ampliar la colaboración con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con equipamientos importantes.“Es por encargo especial del presidente que quiere potenciar equipos médicos para dar mejor cuidado a los hermanos paraguayos”, afirmó al tiempo de mencionar que también se prevé entablar una nueva área de cooperación en el área de la defensa nacional.

Del acto de entrega de la donación participaron además el Canciller Nacional, Luis Alberto Castiglioni, así como el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, y otras autoridades nacionales. LN

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias