Conectate con nosotros

Nacional

2018 con importantes avances en el fomento de los procesos culturales

Publicado

en

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), ha desarrollado durante el 2018, diversas acciones en el territorio de las políticas públicas para la promoción de la cultura nacional y sus manifestaciones, la defensa del patrimonio, el fortalecimiento de la identidad nacional y el uso y disfrute de los derechos culturales.

En lo que respecta al fomento de procesos culturales, se destacan varios programas, como el  “Apoyo a emprendimientos culturales”, que, a través de los Fondos de Cultura, seleccionó a 18 proyectos ciudadanos de 105 participantes. Los mismos recibieron el apoyo financiero para la ejecución de sus propuestas, movilizando una inversión total de Gs. 300.000.000 (Guaraníes trescientos millones).

Igualmente, se acompañó el desarrollo de proyectos artísticos y culturales incluyentes y colectivos: Festival Mundial del Arpa, Proyecto Homenaje a Ofelia Echagüe Vera, Proyecto Senderos del Movimiento, Proyecto Karu General con beneficiarios indirectos de aproximadamente de 7.000 personas.

La SNC realizó Mesas Técnicas con los sectores del Libro, la Lectura, Literatura y las Artes Escénicas para la definición de prioridades de una política pública que beneficie a todos los sectores y el, Fortalecimiento institucional para la implementación de políticas públicas a favor de las personas afrodescendientes, a través de la mesa técnica.

Se desarrollaron Talleres de Sensibilización y movimiento creativo con 80 adultos mayores en el marco del apoyo profesional y técnico desarrollado en virtud del Convenio de cooperación con IPS.

Con el objetivo de promover las bibliotecas como espacios culturales abiertos a todo público y conmemorar el día del bibliotecario paraguayo, Cultura apoyó la realización de la “Ruta de Bibliotecas”, realizado con amplia participación ciudadana.

En el marco de  la Semana de la Cultura, se realizó la Inauguración de la Muestra Mba’apo en simultáneo en la Casa de la Independencia, Biblioteca Nacional, Museo de Bellas Artes y el Archivo Nacional.

Noche de los Museos. Foto gentileza SNC.

Otra importante actividad realizada por la SNC fue la “Noche de los Museos”, que contó con la participación del Museo Casa de la independencia, Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Dr. Gaspar Rodríguez de Francia de Yaguarón, Biblioteca Nacional y el Archivo Nacional, en su segunda versión (2018), con la participación de más de 6.000 personas, en su mayoría jóvenes.

En el mismo orden, se realizó la Feria de Artes y Negocios, con el fin de promocionar el desarrollo de la creación nacional, beneficiando aproximadamente a 600 personas. Igualmente se realizaron festivales musicales con la participación de varios artistas del sector y funciones de cine al aire libre con películas nacionales para el disfrute de la ciudadanía.

Sigue leyendo
Comentarios

Tendencias