Conectate con nosotros

Economia

Sembrarán 25.000 Has. de sésamo en San Pedro

Publicado

en

Productores de sésamo de San Pedro comenzaron la tarea de siembra del producto en varios municipios de la zona en el marco de la campaña sesamera 2018-2019. Estiman que en todo el departamento se estarían sembrando unas 25.000 hectáreas del producto en la actual zafra.
De acuerdo con averiguaciones hechas en la parte norte del departamento, habría una intención de siembra de 10.000 hectáreas y en el sur de unas 15.000 hectáreas, que estaría involucrando a unos 15.000 pequeños y medianos productores distribuidos en los 21 distritos.

Este rubro se viene recuperando de a poco después de fuertes caídas. Años atrás se cosecharon incluso entre 50.000 y 60.000 toneladas.

Conversamos con el secretario de la Cooperativa Agro Norte de Guayaybí, Rolando Chávez, quien informó que en algunos lugares ya iniciaron la siembra de la oleaginosa, sin embargo recomendó a los productores que esperen que el clima mejore para asegurar la germinación de las semillas, atendiendo la inestabilidad del tiempo.

Con relación a la variedad, mencionó que hay lugares donde están sembrando la SH1, la K2 y escoba blanca. Explicó que todo depende de las recomendaciones técnicas dadas a los agricultores, de acuerdo con l tipo de suelo donde prepararon las parcelas.

Anunció que los socios de la Cooperativa Agro Norte y los miembros de la Coordinadora de Productores de Sésamo (Cooprose), preven cultivar unas tres mil hectáreas del producto y anunció que en este proyecto ambas organizaciones no reciben ninguna ayuda de los organismos del gobierno y que todo se ejecuta en forma institucional.

“Nosotros como cooperativistas y como Cooprose, estamos preparando unas tres mil hectáreas en San Pedro. Esperamos que todo pueda salir bien y que las familias que trabajan en el rubro puedan ser beneficiadas con la venta del producto al término de la zafra”, dijo.

Sobre el precio dialogamos con el presidente de la Asociación de Productores Bertoni Poty, de Colonia Moisés Bertoni, Darío Muñoz, quien indicó que el valor base que fijaron las empresas acopiadoras es de G. 5.000 por kilo, en finca, con probabilidades de que se pueda aumentarlo durante el periodo de comercialización.
ABc Color

Sigue leyendo
Comentarios

Tendencias