Conectate con nosotros

Economia

Paraguay resiste a la tormenta comercial

Publicado

en

Paraguay resiste a la tormenta comercial
«Somos un país muy pequeño pero confiable y dinámico»

“Vamos a crecer un 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo a nuestra capacidad, ”, indicó José Cantero presidente del Banco Central de Paraguay (BCP).

Manifestó que crecer de acuerdo a la capacidad que posee el Paraguay no significa forzar a un crecimiento económico sino desarrollar el mismo através de reformas que den mayor competitividad.

Gorostiaga
“Paraguay es mucho más confiable no solamente en cuanto a su macroeconomía sino en cuanto a su dinámica de crecimiento y a su capacidad de soportar las crisis, incluso ha reducido un 50% la volatilidad”, resaltó.

Sostuvo que la estabilidad económica surge en la sociedad cuando se genera conciencia de que se tiene que vivir limitados a los presupuestos y capacidades.

“Paraguay es un país muy pequeño pero confiable y dinámico que está atravesando vicisitudes”,dijo.

MONEDA
Agregó que la moneda Paraguaya se mantuvo estable, explicó que esto se da porque Paraguay tiene un margen de maniobra interesante y a la tormenta comercial se está resistiendo bastante bien.“Como sociedad se supo mantener la confiabilidad de la economía gracias a pilares que si bien no están conectados, se retroalimentan entre ellos, donde el fortalecimiento de uno es el fortalecimiento de otros”, enfatizó.

PILARES DE LA ECONOMÍA PARAGUAYA
1) Metas de inflación.
2) Regla fiscal
3) Solidez bancaria
4) Posición extranjera

“Son pilares que se mantienen desde el 2003 y ha permitido que el sector empresarial pueda generar un aumento, lo que no significa que se genere un crecimiento, es solo un avance, un pilar para que la estructura de la economía pueda asentarse de forma sólida”, indicó.

Mencionó que Paraguay a lo largo de los años en comparación a otros países en términos de inflación es bastante estable.

“Por otra parte se proyecta una inflación de 3,7%”, acotó.
Además dijo que la solvencia de los bancos respecto al total de sus activos es muy sano y este posibilita la competitividad.

ESTRUCTURA DE LA ECONOMÍA
En el 2003 la energía correspondía al 50%, luego el sector primario, principalmente el sojero poseía el 29%, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) con un 17% y Manufacturas de Origen Industrial (MOI) un 4%.

Por otra parte la economía 2017 dio énfasis en Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) un 35%, el sector primario 31%, energía 25% y Manufacturas de Origen Industrial (MOI) un 9%.
5DIAS

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Tendencias