Conectate con nosotros

Cultura

Mil personas recorrieron el trazado del poeta Emiliano

Publicado

en

CONCEPCIÓN

Excursión patriótica, histórica, cultural y recreativa se denominó la actividad realizada ayer en Concepción y Belén recorriendo el trazado mencionado por el gran Emiliano R. Fernández en sus versos Concepción jerére, escritos en 1925.

Unas 1.000 personas recorrieron los lugares mencionados en la música que describe las andanzas del poeta tras retornar de Puerto Casado a Concepción después de 13 años, donde al llegar se presenta y señala que recorrerá la zona en busca de amor. De ahí describe paisajes y comunidades vecinas de Concepción y Belén como Rincón, Savita, Requejo, Belén (donde empeñó su poncho), río Ypané y una serenata en la puerta de Pedrozo para ver a sus hijas Fidencia y Marciana. Señala también Paso Urunde’y, Guggiari Ka’aguy, Callejón Jhugua Hovy hasta Latorre. También menciona a Felipa’i y Kali.

La recorrida abarcó casi todos estos lugares, donde los organizadores dejaron estrofas de los versos que hacen referencia a los mismos. “Es una forma de recrear las andanzas de este poeta, que estamos seguros de que recorrió estos lugares, por eso que describe con total exactitud”, señaló el Lic. Ramón Giménez, estudioso de la vida de Emiliano.

Sebastián Olazar, otro organizador, destacó que esta actividad pretende ser mayor cada año y convertirse en un futuro en una de las atracciones turísticas del departamento. El padre Diógenes González, uno de los animadores, se sintió satisfecho por la gran respuesta de la gente que acompañó en larga caravana. Esta actividad se inició hace 7 años, y en esta ocasión tuvo una concurrencia masiva y el éxito fue mayor. UH

Sigue leyendo
Comentarios

Tendencias