Conectate con nosotros

Cultura

Analizan el diseño de un museo al aire libre en zona de hallazgo de objetos históricos de la Guerra del Chaco

Publicado

en

Integrantes de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, compuesta por autoridades del: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Ministerio de Defensa Nacional, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y del Centro Cultural de la República, realizaron hoy una verificación de la zona conocida como Km 180, donde se produjo el hallazgo de restos históricos en el Chaco Paraguayo.

Al respecto, el profesional Sergio Ríos, del departamento de Arqueología y Paleontología de la Secretaría Nacional de Cultura destacó que este acompañamiento de autoridades tuvo el objetivo de realizar el diagnóstico preliminar del espacio de los elementos y a partir de ello, diseñar un museo al aire libre.

“Se apunta a que, en un plazo de tiempo corto, toda la ciudadanía pueda disfrutar de este patrimonio histórico que es de todos los paraguayos”, indicó.

La gran cantidad de objetos históricos esparcidos, se encuentra en un área pequeña de 20 hectáreas, se trata de restos de construcciones, pozos de agua y vehículos antiguos, camiones, topadoras u otros de menor porte. “La unión de distintos profesionales de las instituciones involucradas, va a marcar la diferencia”, puntualizó Ríos.

Recordamos que el pasado 7 de setiembre, una delegación del MOPC halló sorprendentes vehículos y estructuras que datan de la época de la Guerra del Chaco (1932-1935), y que fueron parte de la eventual base ferroviaria de Casado en ese sitio.

La Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, tiene por finalidad el rescate, restauración, mantenimiento y puesta en valor de edificios y construcciones patrimoniales, tales como: cementerios, ferrocarriles, sitios históricos de guerra: trincheras, fortines, cañoneras, campos de batalla; y documentos o piezas relevantes para la historia del Paraguay, mediante acciones y tareas específicas, que viabilicen y fomenten la protección, la conservación, el resguardo, el conocimiento y la valoración de la historia a través de sus bienes históricos y culturales.


Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Recientes

Facebook

Tendencias